Para empezar el día de hoy quiero recapitular la historia del ballet sin llegar a ser aburrida, pocas personas se interesan en aprender de ella por flojera, sin embargo entender el ballet hoy es importante para comprender todos los movimientos artísticos que se han dado a partir de ahí.
Todos conocemos el ballet hoy en día, pero no siempre fue como es ahora, se remonta al siglo XV, en la época del Renacimiento, el cuál fue iniciado en Italia. Rompió con muchas de las tradiciones medievales renovando el campo de las artes, las ciencias, la política o la religión.
Cuando empecé a estudiar ballet, una maestra me explicó que una de las primeras veces en las que se vio el ballet fue en la corte del Rey Luis XIV de Francia. En aquellos tiempos se entretenía al rey de distintas maneras, con pequeñas obras de teatro o juglares; sin embargo un día el rey pidió que hicieran algo diferente, les dio algunos días para buscar alguna otra forma de entretenerlo y si no lo lograban serían asesinados. Después de un tiempo los encargados de entretener al rey entraron a la corte nerviosos y lo que habían ideado fueron las bases que ahora conocemos del ballet.
En esta etapa de Renacimiento se vieron muchos avances en la ciencia, en la política, en el ámbito social etc, pero también tuvo su repercusión en la danza, la cual constituía parte destacada de las representaciones efectuadas por los nobles que ofrecían a los visitantes de otras cortes o entre la burguesía, pasando de ser un arte sin ningún tipo de orden geométrico a ser un arte de normas y equilibrios. Eventualmente tuvo tanto impacto que grandes artistas como Leonardo Da Vinci realizaron escenografías para el ballet.
Muchos piensan que en este inicio ya había una técnica, movimientos específicos o posiciones. Pero lo cierto es que ni siquiera había una vestimenta o calzado especializado para el Ballet. Todo era muy abstracto comparado con como es ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario